PROGRAMA
TERCER AÑO MATUTINO LICEO N°33 AÑO 2014
INTRODUCCIÓN
El
programa se divide en cuatro grandes unidades temáticas con la
intensión de cumplir de la forma más acertada con los objetivos no
solo conceptuales sino procedimentales y actitudinales sugeridos por
el programa oficial del Concejo de Educación Secundaria,
jerarquizando en este curso la comprensión de la organización
espacial del Uruguay en el marco regional.
FUNDAMENTACIÓN
En
este curso de Geografía, el último del c.b.u., se propone el
estudio de Uruguay, su vinculación con la región y su inserción a
escala continental y mundial. Además también se busca la afirmación
de los conocimientos geográficos más generales, desde las distintas
categorías de análisis hasta la puesta en practica de los grandes
principios metodológicos de la Geografía, para que los estudiantes
puedan apropiarse de la disciplina y lograr que ayude a generar sus
propias cosmovisiones.
OBJETIVOS
En
este curso se buscará que los estudiantes logren comprender la
configuración del espacio uruguayo, desde lo físico y ambiental
además de lo relacionado con la relación sociedad y
espacio,haciendo hincapié en la comprensión de la dinámica global
en la que el país está inserto. Por lo cual se identificarán en
los diversos análisis actores del tipo local, regional e
internacionales. Para el cumplimiento óptimo de dichos objetivos se
emplearán diferentes modelos de análisis a territorios concretos,
basándose en la aplicación de principios geográficos y el uso y
manejo de diversas fuentes y medios de información. Con el fin de
que el estudiante egrese de c.b.u.con conocimientos básicos para
poder mirar el mundo de una forma más crítica, así como a las
diversas fuentes de información, etc. Como eje transversal, se
planteará como objetivo el afianzamiento de técnicas de estudio
aprendidas en ciclo básico, necesarias en bachillerato, así como el
uso adecuado de materiales, cumplimiento de las tareas, trabajo
grupal, etc.
CONTENIDOS
TEMÁTICOS ESTIMATIVOS
UNIDAD
1- Uruguay en el mundo.
Esta
unidad tiene como propósito el de localizar al país en el contexto
global, no solo a través de la utilización de coordenadas
geográficas sino a través de variables culturales, sociales y
económicas. Se busca delimitar el campo de estudio sobre el cual se
desarrollará todo el curso. Está unidad servirá como repaso y
preparación de la prueba diagnóstico ya que se repasarán conceptos
de cursos anteriores. Serán fundamentales como herramientas
didácticas el uso de distinta cartografía, láminas, datos
estadísticos,etc.
- Uruguay: localización y extensión. Repaso de latitud, longitud, escala y uso del mapa. Situación geográfica del país pero también económica, social y cultural.
- Geopolítica del Uruguay. Situación geográfica estratégica. Repaso histórico. Río de la Plata como nodo estratégico. Cuenca del Plata. Hidrovía Paraguay- Paraná. Acuífero Guaraní.
- Fronteras y límites. Países limítrofes. Puentes internacionales. Obras binacionales. Concepto de frontera (actividad de frontera: contrabando). Jurisdicción. División política en departamentos. Mapa político de Uruguay.
- Uruguay en la región. Acuerdos de integración regional. MERCOSUR.UNASUR. IIRSA.
UNIDAD
2- EL ESPACIO URUGUAYO, LAS BASES NATURALES
El
objetivo de esta unidad es comprender y analizar las distintas
variables ambientales y temporales que inciden en la configuración
del territorio uruguayo. Será de especial importancia en esta unidad
el uso de diversas cartografías y láminas ilustrativas. Además se
hará hincapié en la incorporación del lenguaje técnico para
nombrar los factores y elementos presentes en la unidad, siendo esta
unidad de cierto grado de complejidad conceptual.
- Geología del Uruguay. Placa tectónica. Cuatro grandes terrenos. Regiones geomorfológicas (Chebataroff). Regiones morfoestructurales (Panario).
- Geomorfología del Uruguay. Unidades paisajísticas.
- Suelos del Uruguay. Tipos de suelos, distribución de los usos del suelo. Transformaciones territoriales rurales.
- Clima del Uruguay. Factores y elementos. Precauciones ante una tormenta eléctrica.
- Sistema hidrológico del Uruguay. Aguas superficiales y aguas subterráneas.
- Biomas del Uruguay.
- Relieve del Uruguay. Mapa físico.
UNIDAD
3- SOCIEDAD COMO CONSTRUCTORA DEL ESPACIO
Esta
unidad trabajará con la interacción sociedad- naturaleza, desde
diversos marcos conceptuales ya que las variables temporales serán
muy importare para definir los procesos en los que se está inmerso.
Además incluirá otras variables como son elementos de economía,
demografía, sociología, etc. Los indicadores económicos serán una
herramienta de análisis fundamental en esta unidad al igual que la
lectura de tablas y gráficas.
- Evolución de la ocupación del territorio. Breve repaso histórico.
- Demografía. Composición de la población. Crecimiento. Distribución.
- Asentamiento de la población y movimientos migratorios. Éxodo rural. Urbanización. Área metropolitana de Montevideo. Asentamientos irregulares.
- El Uruguay desigual. Reproducción. Riqueza /pobreza. Distribución de la pobreza. Empleo/ desempleo/ subempleo. Etc.
UNIDAD
4- ORGANIZACIÓN Y VALORACIÓN DEL ESPACIO. ACTIVIDADES ECONÓMICAS.
La
cuarta unidad será el cierre del curso ya que tratará de la
relación de la población con el espacio. Introduciendo conceptos
como el de “recurso natural” y “bienes ambientales”, para
analizar la relación resultante entre los distintos actores
presentes en el país con el medio ambiente. Se abordará el
desarrollo de distintos tipos de actividades económicas hoy
presentes en el país y el modo en que se las lleva a cabo.
Analizando de una forma crítica el accionar del modelo de desarrollo
productivo que se lleva a cabo en el país en pos de la degradación
ambiental y el deterioro en la calidad de vida. Esta unidad se
presentará como una unidad de situación- problema, introduciendo al
curso los debates actuales que se llevan a cabo en el país.
- Ganadería y cuenca lechera. Ganadería intensiva/ extensiva. Estancia, tambo, cabaña. Feed lot.
- Agricultura. Expansión de la frontera agrícola. Agricultura de alta especialización. Transgénicos y uso de fertilizantes. Cultivos de soja, arroz y caña de azúcar.
- Forestación. Suelos de prioridad forestal. Botnia, Montes del plata. Degradación de suelos y deterioro del monte nativo.
- Minería. Impactos ambientales. Aratirí como debate actual.
- Pesca. Industrial y artesanal. Pesca en la actualidad: regasificadora, puerto de aguas profundas.
- Sector energético. Represas hidroeléctricas.
- Comercio. Principales productos de exportación /importación. Principales compradores. Dependencia económica.
- Sistema financiero. Secreto bancario. ¿Uruguay paraíso fiscal?
- Zonas francas. Mega proyectos. Empresas multinacionales.
- Turismo. Factores, causas y consecuencias. Cambios en las dinámicas territoriales.
- Transporte y comunicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario