Programa 2014


PROGRAMA TERCER AÑO MATUTINO LICEO N°33 AÑO 2014
INTRODUCCIÓN
El programa se divide en cuatro grandes unidades temáticas con la intensión de cumplir de la forma más acertada con los objetivos no solo conceptuales sino procedimentales y actitudinales sugeridos por el programa oficial del Concejo de Educación Secundaria, jerarquizando en este curso la comprensión de la organización espacial del Uruguay en el marco regional.

FUNDAMENTACIÓN
En este curso de Geografía, el último del c.b.u., se propone el estudio de Uruguay, su vinculación con la región y su inserción a escala continental y mundial. Además también se busca la afirmación de los conocimientos geográficos más generales, desde las distintas categorías de análisis hasta la puesta en practica de los grandes principios metodológicos de la Geografía, para que los estudiantes puedan apropiarse de la disciplina y lograr que ayude a generar sus propias cosmovisiones.

OBJETIVOS
En este curso se buscará que los estudiantes logren comprender la configuración del espacio uruguayo, desde lo físico y ambiental además de lo relacionado con la relación sociedad y espacio,haciendo hincapié en la comprensión de la dinámica global en la que el país está inserto. Por lo cual se identificarán en los diversos análisis actores del tipo local, regional e internacionales. Para el cumplimiento óptimo de dichos objetivos se emplearán diferentes modelos de análisis a territorios concretos, basándose en la aplicación de principios geográficos y el uso y manejo de diversas fuentes y medios de información. Con el fin de que el estudiante egrese de c.b.u.con conocimientos básicos para poder mirar el mundo de una forma más crítica, así como a las diversas fuentes de información, etc. Como eje transversal, se planteará como objetivo el afianzamiento de técnicas de estudio aprendidas en ciclo básico, necesarias en bachillerato, así como el uso adecuado de materiales, cumplimiento de las tareas, trabajo grupal, etc.

CONTENIDOS TEMÁTICOS ESTIMATIVOS
UNIDAD 1- Uruguay en el mundo.
Esta unidad tiene como propósito el de localizar al país en el contexto global, no solo a través de la utilización de coordenadas geográficas sino a través de variables culturales, sociales y económicas. Se busca delimitar el campo de estudio sobre el cual se desarrollará todo el curso. Está unidad servirá como repaso y preparación de la prueba diagnóstico ya que se repasarán conceptos de cursos anteriores. Serán fundamentales como herramientas didácticas el uso de distinta cartografía, láminas, datos estadísticos,etc.
  • Uruguay: localización y extensión. Repaso de latitud, longitud, escala y uso del mapa. Situación geográfica del país pero también económica, social y cultural.
  • Geopolítica del Uruguay. Situación geográfica estratégica. Repaso histórico. Río de la Plata como nodo estratégico. Cuenca del Plata. Hidrovía Paraguay- Paraná. Acuífero Guaraní.
  • Fronteras y límites. Países limítrofes. Puentes internacionales. Obras binacionales. Concepto de frontera (actividad de frontera: contrabando). Jurisdicción. División política en departamentos. Mapa político de Uruguay.
  • Uruguay en la región. Acuerdos de integración regional. MERCOSUR.UNASUR. IIRSA.



UNIDAD 2- EL ESPACIO URUGUAYO, LAS BASES NATURALES
El objetivo de esta unidad es comprender y analizar las distintas variables ambientales y temporales que inciden en la configuración del territorio uruguayo. Será de especial importancia en esta unidad el uso de diversas cartografías y láminas ilustrativas. Además se hará hincapié en la incorporación del lenguaje técnico para nombrar los factores y elementos presentes en la unidad, siendo esta unidad de cierto grado de complejidad conceptual.
  • Geología del Uruguay. Placa tectónica. Cuatro grandes terrenos. Regiones geomorfológicas (Chebataroff). Regiones morfoestructurales (Panario).
  • Geomorfología del Uruguay. Unidades paisajísticas.
  • Suelos del Uruguay. Tipos de suelos, distribución de los usos del suelo. Transformaciones territoriales rurales.
  • Clima del Uruguay. Factores y elementos. Precauciones ante una tormenta eléctrica.
  • Sistema hidrológico del Uruguay. Aguas superficiales y aguas subterráneas.
  • Biomas del Uruguay.
  • Relieve del Uruguay. Mapa físico.

UNIDAD 3- SOCIEDAD COMO CONSTRUCTORA DEL ESPACIO
Esta unidad trabajará con la interacción sociedad- naturaleza, desde diversos marcos conceptuales ya que las variables temporales serán muy importare para definir los procesos en los que se está inmerso. Además incluirá otras variables como son elementos de economía, demografía, sociología, etc. Los indicadores económicos serán una herramienta de análisis fundamental en esta unidad al igual que la lectura de tablas y gráficas.
  • Evolución de la ocupación del territorio. Breve repaso histórico.
  • Demografía. Composición de la población. Crecimiento. Distribución.
  • Asentamiento de la población y movimientos migratorios. Éxodo rural. Urbanización. Área metropolitana de Montevideo. Asentamientos irregulares.
  • El Uruguay desigual. Reproducción. Riqueza /pobreza. Distribución de la pobreza. Empleo/ desempleo/ subempleo. Etc.

UNIDAD 4- ORGANIZACIÓN Y VALORACIÓN DEL ESPACIO. ACTIVIDADES ECONÓMICAS.
La cuarta unidad será el cierre del curso ya que tratará de la relación de la población con el espacio. Introduciendo conceptos como el de “recurso natural” y “bienes ambientales”, para analizar la relación resultante entre los distintos actores presentes en el país con el medio ambiente. Se abordará el desarrollo de distintos tipos de actividades económicas hoy presentes en el país y el modo en que se las lleva a cabo. Analizando de una forma crítica el accionar del modelo de desarrollo productivo que se lleva a cabo en el país en pos de la degradación ambiental y el deterioro en la calidad de vida. Esta unidad se presentará como una unidad de situación- problema, introduciendo al curso los debates actuales que se llevan a cabo en el país.
  • Ganadería y cuenca lechera. Ganadería intensiva/ extensiva. Estancia, tambo, cabaña. Feed lot.
  • Agricultura. Expansión de la frontera agrícola. Agricultura de alta especialización. Transgénicos y uso de fertilizantes. Cultivos de soja, arroz y caña de azúcar.
  • Forestación. Suelos de prioridad forestal. Botnia, Montes del plata. Degradación de suelos y deterioro del monte nativo.
  • Minería. Impactos ambientales. Aratirí como debate actual.
  • Pesca. Industrial y artesanal. Pesca en la actualidad: regasificadora, puerto de aguas profundas.
  • Sector energético. Represas hidroeléctricas.
  • Comercio. Principales productos de exportación /importación. Principales compradores. Dependencia económica.
  • Sistema financiero. Secreto bancario. ¿Uruguay paraíso fiscal?
  • Zonas francas. Mega proyectos. Empresas multinacionales.
  • Turismo. Factores, causas y consecuencias. Cambios en las dinámicas territoriales.
  • Transporte y comunicaciones.
www.ces.edu.uy

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